lunes, julio 04, 2005

Polémica y más polémica...

La polémica sobre los conciertos organizados por Geldof & Cía ya está servida.
Yo no entiendo mucho de estas cosas, pero ¿porque no pensar que todo el que no rema en contra, hace avanzar el barco en nuestra dirección, en lugar de al reves?


¡Ni G8, ni Live 8!

por CADTM 3 de julio del 2005


Cuando reclamamos la anulación de la deuda del Tercer Mundo, debemos siempre preguntarnos sobre los medios para conseguirla. La música puede ser un excelente vehículo para expresar esta reivindicación y compartirla con un público más numeroso, un buen ejemplo de ello es la compilación « Drop the debt », vendida en una veintena de países, o los festivales comprometidos como Noches Atípicas en Langon o ¡Esperanzah! en el sud de Bruselas[1], y muchos otros festivales en los cuatro rincones del planeta. Pero ¿qué pensar de la estrategia de Live 8, que, para presionar a los dirigentes del G8 para que anulen la deuda y que aumenten la ayuda a África, contrata mega estrellas para realizar inmensos shows planetarios muy comerciales y muy estereotipados?
Bob Geldof, Bono y algunos otros no han elegido el buen camino por varias razones.

(texto completo)

Comments:
Leo el artículo, y estoy bastante de acuerdo con lo que dice. Al menos de momento...

Podríamos entrar a discutir si al final, si se consigue un montón de pasta, o si tienes a todo el mundo hablando una semana del Live 8, se logra el objetivo, pero yo creo que también las formas importan...

O no...


Si pienso en los niños de tripas abultadas, sepultados por las moscas, y con los labios agrietados por falta de agua, podría darle la mano al mismísimo Bush e invitarlo a cenar a mi casa (sin envenenarlo).

Pero si pienso en las estructuras que generan desigualdad, en no ser un cómplice más y en esa dignidad de "perdedores" que a veces es la única que queda, pienso que no todos los caminos valen, aunque su objetivo sea el mismo.

Lo malo es que no sé cuál es la buena. O la menos mala, que me serviría igual.

Una, que se va a India, ve una pobreza inmensa que parece no tener solución y se vuelve estúpida..., sin respuestas.
 
Yo también estoy de acuerdo con lo que dice el artículo.
Ahora bien, ¿que una iniciativa contra la pobreza mundial no vaya exactamente en la línea que a mi me parece la única y verdadera la convierte en una iniciativa que favorece la pobreza?
Conforme en que no será la mejor manera, que con toda esa pasta se podía hacer de otra manera, conforme que mira que majo el Bill Gates... pero ¿cuanto hace que no se hablaba de pobreza en Africa en algún periódico? ¿no merece la pena aunque sólo sea por eso y porque la gente se acuerde de que esa pobre gente es real y existe de verdad?
 
Este Internete... Tenía un comentario de medio folio, y va la idiota de la página y antes de poder mandarla se cierra sola y pierde todo lo que ya había escrito...
Pero bueno, creo que te decía que igual tienes razón, y que la sola presencia en los medios puede ser ya un objetivo, no digo que no.
Pero... ¿va a cambiar algo? No he leído que digan nada nuevo, el uno de cada tres africanos que se moría de hambre hace un año, lo sigue haciendo ahora.
Tengo la sensación de que esto no modificará una sola actitud, a una sola persona. Dentro de tres días otra imagen ocupará nuestros titulares, o la pantalla de nuestra televisión, y África volverá a ser la eterna olvidada.
Cuando he leído tu post, he recordado esa campaña de "Teruel también existe". Lo mismo pasa con África..., es más cómodo olvidar que existe, porque si de verdad la tuviéramos en cuenta, la cara se nos caería de vergüenza...
Pero bueno, en resumen, que tampoco es cierto que quien no rema en tu contra, lo hace a tu favor. Lo más probable es que lo haga a su propio favor.
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?