sábado, julio 09, 2005

Si te ha tocado pagar a Hacienda este año, este tema te va a encantar...

El paraíso en el modelo fiscal español se llama SICAV (sociedades de inversión de capital variable). Si eres un trabajador en nómina, pagas hasta el 45% de tu sueldo en impuestos. Si eres una empresa, el 35% de tus beneficios. Y si eres muy muy rico y tienes 2,4 millones de euros y 100 firmas para montar una SICAV, los beneficios de tus inversiones sólo cotizan al 1% ante Hacienda. Y sin comprar casa en Andorra. ¿No es maravilloso?

El pasado jueves se concedió una amnistía fiscal para ellas y se consolidó la trampa. El Congreso aprobó que el control de estas empresas será competencia exclusiva del regulador de la Bolsa, la CNMV. Los inspectores de Hacienda ya no tendrán nada que decir al respecto: carpetazo para los expedientes abiertos.

A diferencia de la ley del matrimonio homosexual, esta reforma legal se aprobó casi por unanimidad. Todos los partidos políticos excepto IU votaron a favor.

(más en escolar.net)

¿Y por qué van a pagar los ricos?
Juan Francisco Martín Seco

Allá por los años sesenta, en cualquier manual de Hacienda Pública se distinguía entre rentas fundadas y rentas no fundadas, las que provenían del trabajo y las del capital. Era doctrina pacíficamente aceptada por izquierdas y derechas que las primeras deberían tributar menos que las segundas. Razones: las de trabajo se obtienen con más esfuerzo y, a igualdad de ingresos, las de capital son signo de una mayor capacidad económica, al contar con el respaldo del patrimonio que las genera.

(Leelo entero)

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?