miércoles, julio 06, 2005

Una para pensar...

Esto me lo envía Gorka, y los datos son para pensarse seriamente hacer deporte en chanclas...

Las zapatillas deportivas: un gran negocio

La mayoría de los niños y adolescentes europeos y norteamericanos tienen unas zapatillas deportivas, como mínimo un par de ellas. Esto supone un negocio grandioso, y todavía más a los precios que están. A la vez, el sector está controlado por unas pocas empresas (sobre todo Nike, Reebok, Adidas y Puma). Nike controla el 31% del mercado de los Estados Unidos de América y en Europa, una de cada veinte personas calza unas Nike, marca que tuvo unos beneficios de 45.000 millones de ptas. en 1994. Aquel mismo año, Reebok había vendido zapatillas por 420 millones de ptas. y Adidas por 320.

Todas estas son empresas europeas y norteamericanas, pero su producción está concentrada en el Sudeste asiático para aprovechar sobre todo los bajos costes salariales. A pesar de todo, pocos beneficios quedan en el Sudeste asiático. Podéis reflexionar sobre este tema a partir de los datos que os proporcionamos. Reparto de costos del sector de zapatillas deportivas en % y dólares ($)

¡¡¡Así que sólo un 1% de los que vosotros pagáis se dedica a pagar a los trabajadores!!!.

Todo esto tiene, de hecho, una lógica empresarial: se tienen que reducir los salarios al precio que sea y aumentar los gastos en publicidad para vender más y tener mayores beneficios. Así, la Nike tiene su sede en Oregón (EUA) en una serie de palacetes bajos que tienen el nombre de celebridades deportivas como Michael Jordan, Joan Benoit, John McEnroe, Alberto Salazar y otros. Desde allí, los funcionarios de dicha firma dirigen la red productiva extendida por todo el mundo, pero la Nike no produce nada. La marca diseña el calzado y hace que los otros lo produzcan y lo vendan, y de las 84.000 personas que trabajan en la empresa, sólo 9.000 son dependientes directos. También es significativo que mientras la producción se hace en el Sudeste asiático, la empresa vende en el Norte gracias a sus grandes inversiones publicitarias.

El mundo según la Nike
Para comentarlo podéis utilizar los datos siguientes: sólo con un 1% de los costes de publicidad, se podría sacar de la pobreza a 10.000 trabajadores indonesios de la Nike, y por eso algunas organizaciones no gubernamentales (ONG´s) y sindicatos afirman que "usando zapatillas Nike oprimimos a los trabajadores indonesios".


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?