viernes, septiembre 02, 2005

Como me gusta la futurología

Como parece que el informe sobre lo que nos viene en los próximos años ha traido polémica, aquí tenéis un poco más (y esta vez no tiene nada que ver con gadchets) Especial atención a la sabiduría popular de los ancianos del lugar...



2 de septiembre de 2005, 12h56
Novedades Yahoo!
Los glaciares del Himalaya se secan y provocan escasez de agua
NUEVA DELHI (Reuters) - Un mundo sin agua potable es una idea aterradora, pero científicos dicen que el 40 por ciento de las personas del sur de Asia y de China podrían tener que vivir con escasa agua potable en 50 años a medida que el calentamiento global derrita los glaciares del Himalaya.
Los glaciares proporcionan unos 8,6 millones de metros cúbicos al año a los ríos asiáticos, incluidos el Yangtsé y el río Amarillo de China, el Ganges en India, el Indus en Pakistán, el Brahmaputra en Bangladesh y el Irrawaddy en Birmania.
Sin embargo, a medida que sube el calentamiento global, los glaciares se han reducido con rapidez, con temperaturas medias que se han incrementado un grado centígrado desde la década de 1970.
Un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en sus siglas inglesas) dijo en marzo que un tercio de los glaciares del mundo podrían desaparecer hacia 2050 y la mitad alrededor de 2100.
"Si continúa el actual escenario, habrá poco agua para el Ganges y sus afluentes", dijo Prakash Rao, coordinador de cambio climático y energía con WWF en India, a Reuters.
"La situación aquí es más crítica porque dependen de los glaciares para el agua potable mientras que en otras áreas hay otras fuentes de agua potable, no sólo glaciares", dijo.
Los expertos están alarmados. Aproximadamente un 67 por ciento de los casi 34.000 kilómetros cuadrados de glaciares están retrocediendo y a largo plazo, a medida que el hielo disminuya, el flujo de los ríos caerá, llevando a escasez grave de agua en la región.


SE SECAN LAS FUENTES
El glaciar Gangotri, donde nace el Ganges, el río más sagrado de India, está disminuyendo 23 metros al año. Y el glaciar Khumbu de Nepal, donde Edmund Hillary y Tenzing Norgay comenzaron su ascenso al Everest, ha perdido más de 4.000 metros de altura desde que subieron la montaña en 1953.
"El lamento en las montañas es que el agua ha disminuido y las fuentes se han secado", dijo Jagdish Bahadur, experto en glaciares himalayos.
"El cambio climático mundial ha tenido un efecto, pero el agua se ha acabado porque la agricultura en las montañas se ha incrementado", añadió.
En Nepal, hay más de 3.000 glaciares que funcionan como reservas de agua potable y otros 2.000 lagos glaciares. Los expertos estiman que numerosos ríos que surgen en las montañas de Nepal contribuyen al 70 por ciento del caudal pre-monzónico del Ganges, que serpentea por India y Bangladesh.
"Los glaciares están disminuyendo debido al calentamiento global poniendo en riesgo la disponibilidad de agua no sólo en Nepal, sino también en otras partes del sur de Asia", dijo Arun Bhakta Shrestha, experto en glaciares del Himalaya en el departamento nepalí de Hidrología y Meteorología.
Tulsi Maya, una agricultora de las afueras de Katmandú, nunca oyó hablar de calentamiento global y su impacto en los ríos del Himalaya, pero sabe que el flujo de las aguas ha descendido.
"Solía rebasar sus riberas y verterse en los campos", dijo la anciana de 85 años, en su campo de arroz, mirando al río Bishnumati, que ha dejado de ser una fuente fiable de agua potable y de riego.
"Quizás Dios es cruel y envía menos agua al río. El flujo de agua está descendiendo cada año", agregó.

Comments:
Un pensamiento típico, el hombre no hace nada malo, el hijo puta del calentamiento global es Dios, por no repararnos la capa de ozono, y por no poner su invernadero en marte.
Si es que...
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?