sábado, septiembre 03, 2005

Katrina arrasó USA o un país del tercer mundo????

Andaba un poco despistado y para cuando puse las noticias ya habían empezado. Mostraban a miles de negros en una ciudad inundada y devastada por un huracan: escombros y basura por todas partes, gente vagando por las calles arrasadas, cadaveres flotando en las aguas, campos de refugiados improvisados en los estadios donde se hacinan sin ninguna medida de higiene ni de seguridad, caos en las calles donde impera la ley de la selva que imponen las bandas armadas de forajidos... todo ello a cinco días de un gran desastre natural y sin que el gobierno sea capaz de hacer frente a la situación...

Me dije a mi mismo, "una vez más la naturaleza se ceba con los países pobres" pensando que sin duda se trataba de algún país del caribe o de Africa donde tanta y tantas veces hemos visto imágenes como estas, cuando de repente sale a escena Bush y caigo en la cuenta de que no, de que la tragedia tiene lugar ni más ni menos que en el todopoderos EE.UU... ¿o quizá no, quizá yo no estaba tan desubicado?

Nueva Orleans tiene un 60% de población afroamericana, de la que no menos de una cuarta parte vive en la más absoluta pobreza. Los niveles de criminalidad en la ciudad son 10 veces superiores a la media del resto del país y la corrupción del departamento de policía es proverbial. Este no es el país de Bush, es otro país dentro de los USA. El de Bush es el del hombre blanco, anglosajon y protestante, con pasta y ferreos principios morales (no al aborto, sí a la pena de muerte, sí a las armas y a la guerra, paliza al maricon y al hispano, la mujer en casa a cocinar, cuidar de los niños y abrirse de piernas para el descanso del guerrero)

Y a estas alturas todo el mundo se sorprende y se lleva las manos a la cabeza por la pasividad de la administración Bush que cinco días despues del desastre aún no ha conseguido enviar ayuda y rescatar a los atrapados. Pero a mi no me sorprende nada. Imagino a Bush viendo las imágenes por la tele y haciendose la misma composición de lugar que me hice yo, y pensando este no es mi país, esa no es mi gente, no son mis votantes, y por lo tanto que se las arreglen.

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?